domingo, 30 de marzo de 2014

Los "Monuments Men" que se subieron a "El Tren"


Escena de la película Monuments Men
Una buena historia no siempre tiene por qué ser una gran película. Hay, de hecho, guiones muy simples, del tipo "mujer busca matar a un hombre como venganza" que resultan ser magníficos largometrajes, cuando tienen detrás una buena dirección, que sabe cómo enfocar la historia, contarla y dosificarla. Y es que, a veces, lo importante no es el qué, sino el cómo

"Monuments Men" se perfilaba, en este sentido, como una de las películas del año, por su elenco actoral y por el episodio histórico que reflejaba. Sin embargo, la cinta dirigida por George Clooney no consigue su propósito -quizás no era ese- de convertirse en una verdadera obra maestra. Y mira que la historia, en sí, ayudaba bastante, pero ya se sabe que la forma importa más que el contenido. A veces.

La película cumple su objetivo: entretener. Los actores hacen el resto, aunque se eche en falta algo de majestuosidad, de eso que hace que salgas del cine con ganas de volver a entrar y que empiece de nuevo el espectáculo. Ya digo que para nada es una cinta desechable pero, a los hechos me remito, poco se hablado de ella pese al interés suscitado previo a su estreno.

Escena de la película "El Tren"
A colación de esta película, un cinéfilo empedernido (@ruiz_cardiator), que alberga en sí mismo una pequeña enciclopedia en la que guarda nombres, años, premios y escenas que es capaz de recrear en cualquier momento, me habló de la existencia de otro largometraje anterior -como los buenos que entienden de cine-, que precisamente trataba de esta historia de nazis y obras de arte. 

La susodicha película es "El Tren", rodada unas cuantas décadas antes, en 1964, dirigida por John Frankenheimer y protagonizada por Burt Lancaster. La cinta, enmarcada en los últimos días antes de que los aliados llegaran a París en agosto de 1944, narra la historia de un grupo de la resistencia francesa en su intento persistente de impedir que los nazis trasladaran en tren numerosas obras de arte hacia Alemania. 

La intriga constante que inunda la película, la presentación de los personajes -en especial el de "Laviche" a través de un plano secuencia- y la capacidad narrativa para introducir al espectador en una tensión constante hasta el último minuto, le valieron en su día para convertirse en toda una obra maestra que, en blanco y negro, sigue sin pasar de moda.

Quizás Clooney no pretendiera hacer lo que ya se había hecho, muy lógico. Pero el resultado final de su receta, con toques de humor, no deja de convencerme, especialmente después de compararla con la de Frankenheimer. Y sí, las comparaciones siempre fueron odiosas. 

FICHA TÉCNICA

Título original: The Train
Año: 1964
Duración: 133 minutos
País: Estados Unidos
Director: John Frankenheimer
Guión: Franklin Coen, Frank Davis
Reparto: Burt Lancaster, Paul Scofield, Jeanne Moreau, Michel Simon, Howard Vernon, Suzanne Flon, Charles Millot, Wolfgang Preiss, Albert Rémy
Producción: EE.UU, Francia, Italia
Premios: Nominada en 1965 al Oscar al Mejor Guión Original

Título original: Monuments Men
Año: 2014
Duración: 118 minutos
País: Estados Unidos
Director: George Clooney
Guión: George Clooney, Grant Heslov 
Reparto: George Cloony, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Cate Blanchett, Bob Balaban, Jean Dujardin, Hugh Bonneville, Dimitri Leonidas, Justus von Dohnányi, Zahary Baharov, Serge Hazanavicius, Grant Heslov, Alexandre Desplat, Lee Asquith-Coe, Nick Clooney
Producción: 20th Century Fox, Columbia Pictures, Smoke House, Studio Babelsber