sábado, 12 de marzo de 2016

Leer el pasado para entender el presente

Portada del libro
La década que nos dejó sin aliento es un completo reflejo de la España de los años setenta y principios de los ochenta. Una fotografía al detalle de los acontecimientos que se vivieron en la sociedad española entre 1973 y 1982. La apasionante etapa en la que el país protagonizó su transición de la dictadura a la democracia. 

No quería dejar pasar la oportunidad de recomendaros el último libro que me acabo de leer y que me ha fascinado. No solo por lo mucho que he aprendido, sino también por las risas (inesperadas) que me ha sacado. La década que nos dejó sin aliento es un maravilloso y sesudo trabajo en el que se narra la historia más reciente de España.

El que firma el libro es Juan Eslava Galán, doctor en Letras y autor de numerosas obras literarias, quien narra a través de personajes como el Chato Puertas, Mediopeo o, incluso, los propios leones del Congreso de los Diputados, los entresijos de la transición, sin tapujos ni ataduras.

Primeras líneas de La década que nos dejó sin aliento
La obra pertenece a la serie dedicada al siglo XX, de la que ya han aparecido otros volúmenes como Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie (2005), Los años del miedo (2008) o De la alpargata al seiscientos (2010). 

La década que nos dejó sin aliento arranca con el que fue el episodio histórico que acabó poniendo fecha y hora a la muerte de la dictadura de Franco en España: el atentado de Luis Carrero Blanco. A partir de ahí y con una exquisita precisión, Eslava Galán irá contando al lector, con todo lujo de detalles, los acontecimientos que se irán sucediendo de forma estrepitosa (¿o quizás orquestada?) en todas las esferas de la sociedad española. 

El libro cuenta con numerosas notas al pie que no hay que dejar de leer, ya que suelen ser igual o más interesantes que el resto de la obra. Y es que, el autor basa su relato en las numerosas publicaciones ya escritas y en sus propias vivencias. Biografías, entrevistas o crónicas periodísticas sirvieron a Eslava Galán para completar esta exhaustiva obra con la que retrata una década decisiva en la historia de España. Sus personajes (los reales) resultarán al lector tremendamente actuales, lo que confiere a la lectura un valor añadido.

Es un libro de historia, tremendamente entretenido, simpático y con grandes dosis de humor. Una gozada de lectura para aprender y entender mejor la realidad actual, especialmente entre las generaciones más jóvenes. 

La década que nos dejó sin aliento. Juan Eslava Galán. 2011. Editorial Planeta.