martes, 11 de febrero de 2014

Leyendas urbanas y científicos que no se aclaran

Una de las obsesiones que me atormenta a menudo es saber de qué está compuesto lo que como, compro y utilizo. Reconozco, eso sí, que cuando me zampo un dulce prefiero no mirar el reverso del envoltorio para no ver las calorías que lleva, aunque, en líneas generales, estoy tomando la costumbre de mirar los ingredientes o los compuestos de los productos de cosmética, pese a que pocas veces entiendo lo que ponen. 

saludpasion.com
Parece ser, y digo "parece" porque no está nada claro, que los parabenos -un compuesto químico- no infunden demasiada confianza entre los científicos, aunque no todos estén de acuerdo. En teoría, los también llamado parabenes se utilizan habitualmente en los productos cosméticos y farmacéuticos y pueden encontrarse en champús, cremas hidratantes, geles de afeitado, lubricantes sexuales, medicamentos, bronceadores y dentífricos, además de ser utilizados como aditivos alimentarios y en la conservación de alimentos. Es decir, que sería  más fácil enumerar en los productos en los que no se encuentra.

La cuestión es que, pese a que no hay una corriente común ni una opinión mayoritaria, hay estudios científicos que apuntan que los parabenes están relacionados con el cáncer de mama. Los científicos Philippa Darbre y Lester Barr realizaron un examen a los tumores extirpados de 40 mujeres afectadas por la enfermedad, encontrando parabenos en ellos y, en la mayoría de los casos hallaron más de cinco tipos diferentes de esta sustancia química. 

La cosa es que estos mismos científicos reconocen que la presencia de parabenos en las muestras no significa necesariamente que hayan sido la causa del cáncer en estas mujeres, aunque plantea el interrogante de su riesgo para la salud. Otras fuentes, sin embargo, apuntan a que el poder de los parabenos es 100.000 veces más débil que el estrógeno natural del cuerpo y que los niveles en los productos de coméstica son muy bajos y seguros, pero ¿qué ocurre si esos niveles bajos de parabenos se utilizan a diario en varios productos a la vez como un desodorante, una crema corporal y una pasta de dientes?

Para más tranquilidad, el especialista en Oncología de la Clínica Universitaria Puerta de Hierro de Madrid, Ricardo Cubedo, descarta esta posibilidad cuando niega que "el uso de cosméticos altere de ninguna manera el riesgo individual de padecer cáncer de mama". 

Siguiendo también lo que recomienda el Instituto Nacional del Cáncer no hay estudios concluyentes que relacionen el uso de desodorantes en las axilas con el cáncer de mama, ya que se debería seguir estudiando para profundizar en la hipótesis de quei los parabenes (en el caso de los desodorantes) se acumulan en el tejido del seno siendo uno de los causantes, por tanto, del cáncer.

Tal es la preocupación de la sociedad que muchas marcas han comenzado a ofrecer sus productos con los llamativos lemas de "o% parabenes". Es el caso, por ejemplo, de Sanex que tiene en el mercado la línea "Sanex Natur Protect" sin este compuesto químico, que sí se incluye en otros modelos de la misma marca como el "Sanex Dermo Sensitive".