lunes, 13 de julio de 2015

Las frases televisivas que has repetido hasta la saciedad

Si alguna vez has resumido una gran experiencia "en dos palabras, im-presionante", si cuando se le ha calado el coche a tu amigo has saltado de improvisto con "¡trata de arrancarlo, Carlos!" o si al llegar a un pub repleto de gente has dicho eso de "si me queréis, irse", es que has visto mucha televisión.



1. ¡Qué te pego, leches!


Ahora que la Preysler está tan de moda, es obligatorio empezar este post de las mejores frases de la historia de la televisión con el gran "¡Qué te pego, leches!" de José María Ruiz Mateos...



Ocurrió en 1989 a la salida de los juzgados de Madrid, cuando el ex ministro de Economía, Miguel Boyer, iba a comparecer ante los medios de comunicación allí apostados para contar cómo había sido la declaración ante el juez.

Boyer pasó a la historia, entre otras cosas, por la expropiación de Rumasa en 1983, un entramado de empresas (más de 700), propiedad de las familias Ruiz Mateos y Jiménez de Tejada, cuyo máximo accionista fue José María Ruiz Mateos.

2. ¿Por qué no te callas?

La mítica frase fue pronunciada por el Rey Juan Carlos I, el 10 de noviembre de 2007. Estaba dirigida hacia al que por aquel entonces era el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, celebrada en Santiago de Chile.


El presidente del Gobierno de España de por aquel entonces, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) intervenía en esos momentos pidiendo respeto al presidente venezolano por unas declaraciones que había realizado anteriormente, en las que calificaba de "fascista" al ex presidente José María Aznar, acusándolo de haber apoyado el golpe de Estado en Venezuela de 2002.

Este desencuentro llegó a provocar serias tensiones en las relaciones diplomáticas entre España y Venezuela, aunque el tiempo todo lo cura... En julio de 2008, Hugo Chávez era recibido por el monarca en su palacio de Marivent, en cuyo encuentro el Rey le dio una camiseta con la famosa frase. De hecho, también Chávez a su llegada le dijo; "¿por qué no nos vamos a la playa?", en clara alusión a la famosa frase...

3. Relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor

Los políticos son grandes fuentes de frases míticas. Tanta exposición ante los micrófonos es lo que tiene...


La ex alcaldesa de Madrid, Ana Botella, pronunciaba esta magnífica frase el 7 de septiembre de 2013 durante su intervención ante los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) en Buenos Aires (Argentina), donde defendía la candidatura de la ciudad madrileña para organizar los Juegos Olímpicos de 2020.

Hubo canciones, montajes e infinidad de parodias por doquier para aludir a este discurso, poco natural, que protagonizó Botella. La revista Times incluyó este momentazo entre las mejores meteduras de pata de 2013.

4. En dos palabras, "im-presionante"

Y aquí una de mis favoritas, un ejemplo de cómo se puede destruir el lenguaje y dar una soberana patada al diccionario... La decía el torero Jesulín de Ubrique en sus años mozos...


Esto de "en dos palabras, im-presionante" es lo que contestaba Jesulín de Ubrique a una periodista en Roma tras salir del Vaticano. 

Era la época en la que el diestro levantaba pasiones allá por donde pasaba. Las mujeres le tiraban bragas en el ruedo. Llegó incluso a organizar en 1994 una corrida de toros gratuita ("Va por ellas") para mujeres en Aranjuez. Luego vino su conocido tema musical "Toda", interpretado por primera vez en 1996 en el Festival de Benidorm.

Por cierto, Jesulín tenía una mascota, un tigre llamado "Currupipi". En realidad, el felino fue bautizado como "Currito" pero él lo rebautizó así cuando se lo regalaron en el Circo Mundial... Tanto dio de sí el animal que sacaron varios recopilatorios musicales con su nombre (Curripipi Mix).


Continuará...